Antamion ha construido en Polonia la primera instalación fotovoltaica flotante profesional basada en la tecnología Isifloating de la empresa española Isigenere. La instalación, de 49,5 kWp, se construyó en Gdansk por encargo de la Agencia de Desarrollo Económico de Gdansk. La plataforma fotovoltaica flotante está situada en una balsa artificial de retención de aguas pluviales y es un buen ejemplo del uso de superficies de agua no utilizadas para la generación de energía verde.

La fotovoltaica flotante (FPV) tiene muchas ventajas sobre la fotovoltaica clásica en el suelo o en el tejado. En primer lugar, no ocupa terrenos valiosos, que pueden utilizarse para otros fines (agrícolas, recreativos, etc.). Las instalaciones fotovoltaicas sobre el agua se sitúan generalmente en embalses artificiales o industriales que utilizan superficies de agua sin valor natural ni social. Además, una instalación fotovoltaica en el agua ocupa menos espacio que una instalación comparable en tierra. Una gran ventaja de una central sobre el agua es que genera más energía que una en tierra. Esto se debe al efecto refrigerante del medio acuático sobre los paneles fotovoltaicos, que permite alcanzar un rendimiento aproximadamente entre un 5 y un 10% superior al de una instalación en tierra o en el tejado. Un importante aspecto positivo de la energía fotovoltaica sobre el agua es que una plataforma flotante sobre la superficie del agua reduce la evaporación del agua hasta en un 80% e inhibe el crecimiento de algas nocivas, mejorando así la calidad del agua. Esto es especialmente importante en un contexto de calentamiento del clima y aumento de la sequía mundial. La energía fotovoltaica flotante es una tecnología relativamente nueva, pero ya madura y segura, por lo que está experimentando un fuerte crecimiento en todo el mundo, sobre todo en Asia, Japón y China. En Europa, por ejemplo en Alemania, Países Bajos, Francia, España y Portugal, se están construyendo cada vez más centrales fotovoltaicas flotantes a gran escala de varios megavatios. En Polonia, esta tecnología es aún poco conocida, aunque el potencial nacional de fotovoltaica flotante se estima en unos 3 GW, y esto sólo tiene en cuenta los embalses, balsas artificiales, posteriores a la extracción, de retención, de decantación o de presa en las centrales hidroeléctricas.

Antamion es líder en Polonia en fotovoltaica flotante. Tenemos los mayores conocimientos y experiencia en fotovoltaica sobre agua, así como un gran conocimiento del mercado y las condiciones de la FPV en Polonia. Y lo que es más importante, trabajamos con grandes socios profesionales, como Isigenere, que construye muchas instalaciones fotovoltaicas flotantes en todo el mundo.

También verifique